Es el responsable del equipo de fisioterapeutas de la Davis Cup, que estos días se está celebrando en Valencia. Hablamos con Ramón Punzano para que nos cuente su experiencia en una de las competiciones más importantes del tenis mundial.
¿Qué significa para ti participar nuevamente en la Davis Cup?
En el ámbito profesional es todo un lujo seguir viviendo eventos deportivos de primer nivel y poder compartir tiempo y espacio con profesionales muy preparados, además de tener la oportunidad de seguir aprendiendo de todos ellos. En el personal, estoy muy orgulloso de poder vivir el deporte de alto nivel con el valor humano existente en los distintos staff de trabajo que componen esta competición.
Como responsable de los servicios de fisioterapia del torneo, ¿de qué manera se afronta cada jornada?
Después de todos estos años de experiencia en la Davis Cup, lo afrontamos con bastante calma, a la vez que con la suficiente tensión para que ningún detalle que puedan necesitar los jugadores se nos pase. Que el servicio respecto a la asistencia de fisioterapia tanto en material como recursos humanos esté siempre listo para cualquier eventualidad. Son jornadas largas de trabajo; pero he de decir que la calidad humana del grupo es tan buena y con tantas ganas de ayudar y hacer fáciles las cosas que el día a día se convierte en un disfrute.
¿Cuál es el tratamiento más habitual que realiza un fisioterapeuta a un tenista durante una competición tan importante?
Los tratamientos mas habituales son los destinados a la recuperación post-esfuerzo. Tratamientos como baños de agua fría, presoterapia, presoterapia más frío, tratamientos manuales que nos ayuden a recuperar el estado del deportista después del entrenamiento o partidos; usamos el ejercicio terapéutico en el gimnasio que han habilitado para poder continuar con los procesos de readaptación de los distintos problemas que presentan o que llevan arrastrando los jugadores durante el año, etc. Aunque fundamentalmente, como indicaba, todo va enfocado a la recuperación del jugador para que se encuentre en las mejores condiciones para competir.
¿Qué aportas a los profesionales del deporte para que seas uno de los fisioterapeutas más recomendados y elegidos por el deporte de élite?
Pues, con toda la humildad posible, sobre todo, siento que la experiencia en el ámbito de la fisioterapia y del alto rendimiento. Poder aunar la experiencia en la prevención y tratamiento de lesiones del aparato locomotor, y no perder de vista la formación continua a lo largo ya de 26 años hace que al menos me sienta cómodo en cómo gestionar y manejar las lesiones deportivas. No solo son los tipos de lesión, sino el tipo de paciente, porque el deportista profesional tiene unas características, incluso en cuanto a su personalidad y circunstancias, que lo hacen muy especial.
¿De qué forma podemos contactar contigo si precisamos de un tratamiento profesional tanto del ámbito deportivo como de la vida diaria?
Tenemos una consulta de fisioterapia y osteopatía en la ciudad de Valencia, en la calle Músico Peydro, 39. Todos nuestros datos los pueden consultar en nuestra web: www.ramonpunzano.com . Incluso si cualquier persona necesita algo y quiere consultarnos su caso lo puede hacer a través del correo electrónico info@ramonpunzano.com o llamándonos al 657 900 692.