Estudios estabilométricos y baropodométricos
El análisis de los trastornos en la postura y el equilibrio de los individuos incluye el uso de una gran variedad de métodos hoy en día. Uno de ellos son los valores precisos que representan el desplazamiento de la proyección del centro de gravedad corporal sobre una superficie, lo que se conoce como estabilometría. Esto hace referencia al estudio del equilibrio/balance corporal humano.
equilibrio postural
La habilidad en humanos de mantener en equilibrio el centro de masa corporal contra las fuerzas de la gravedad se conoce como el equilibrio postural y se da como resultado del control postural, una interacción entre el individuo, el entorno y la actividad. El desarrollo del control postural requiere del desarrollo individual y de la integración entre el sistema sensorial (vestibular, visión, somatosensorial), el sistema motor y el control inconsciente cerebeloso.
La valoración postural de cada uno de los sistemas integrantes puede realizarse a partir de la medición del centro de gravedad corporal, su relación con los límites de la estabilidad y la alineación corporal. Los límites de la estabilidad están formados por la base de sustentación que en la posición bípeda es el área de longitud anterior posterior y el ancho medio lateral de la huella plantar. El centro de presión o baricentro corporal es la representación bi-dimensional del punto en el cual se proyecta el vector de reacción del suelo, representa el promedio de todas las presiones sobre la superficie del área en contacto en el plano sagital y en el plano coronal. Es por ello que la estabilometría registra de forma cuantitativa, a través de una plataforma de sensores de presión, las desviaciones en el baricentro corporal. Se reconoce que cuanto más alineado el cuerpo esté, menos gasto de energía requiere para mantenerse en equilibrio, y que cuanto menores sean las oscilaciones del baricentro corporal, mejor es la ejecución del control postural.
Baropodometria
La medición de la presión plantar, o baropodometria, es comúnmente utilizada para determinar las cargas especificas que soporta la superficie plantar del pie. Existen diferentes estudios que valoran las presiones del pie normal e intentar establecer un patrón con el que comparar las marchas o presiones patológicas. Las presiones plantares también han sido estudiadas para evaluar un potencial factor de riesgo para diabéticos, para el diseño de calzado y evaluar el efecto de las plantillas ortopédicas, por ejemplo.
Los datos obtenidos con estos sistemas proporcionan evidencias para la toma de decisiones clínicas si los sistemas son válidos, repetitivos y preciosos. Por lo que usar la plataforma de presiones en la consulta nos ayudará a recabar más información que poder interpretar en el proceso diagnóstico del paciente.