Reducación Postural

Tipos

Para entender en qué consiste la reeducación postural hay que saber que nuestros músculos están formados por dos tipos de fibras musculares:

  • Fibras tipo I o tónicas: a estas fibras se les llama también fibras de contracción lenta por tener una baja actividad ATPásica y enzimática, menos fosforilasas, etc. En cambio, son fibras no fatigables, es decir, tienen la capacidad de mantener una contracción durante largos periodos sin agotarse gracias a su contenido mitocondrial alto, capilarización elevada, etc. Por eso, se les llama también fibras rojas. Estos músculos son capaces de mantener un tono constante y automático. Por ello, tienden al acortamiento de sus fibras.

 

Tienen básicamente 3 funciones. En primer lugar, la función antigravitatoria, esto es, la función de suspensión y mantenimiento del eje vertical del cuerpo. Los músculos antigravitatorios son todos los músculos de la región posterior del cuerpo, llamado también cadena miofascial posterior, que nos mantienen en bipedestación en contra de la fuerza de la gravedad. En segundo lugar, hay otros que desarrollan una función de suspensión de la escápula, del tórax y del centro frénico que, a través de este, se sostiene también gran parte de la masa del sistema visceral, junto con el sistema músculo fibroso de la región mediastínica.

La tercera función del mantenimiento del cuerpo en la línea vertical es gracias al equilibrio de las tensiones recíprocas de los músculos rotadores internos y externos, abductores y aductores.

Por lo tanto, gracias a la contracción automática y a estas tres funciones, los músculos van a ser los responsables de mantener y determinar la postura.

 

  • Fibras de tipo II o fásicas: a este tipo de fibras se les denomina también de contracción rápida (por tener características inversas a las de tipo I alta actividad ATPásica y enzimática, etc). Por el contrario, estas fibras son fatigables, son incapaces de estar actuando durante periodos largos de contracción (bajo contenidos de capilares, mioglobina, etc.). La musculatura va a tender a la atonía, como la musculatura abdominal, por ejemplo (Souchard).

Cadena muscular

Nuestros músculos no actúan de forma independiente, sino que actúan al unísono para realizar movimientos coordinados. A este conjunto de músculos se les llama cadena muscular. Hay muchas maneras de definir qué es una cadena muscular y varias según los autores: según Souchard, la mayoría de nuestros grupos musculares son poliarticulares y se a cabalgan unos con otros, constituyendo de esta forma cadenas musculares, o Busquet que la define como una representación de circuitos en continuidad de dirección y de planos a través de los cuales se propagan las fuerzas organizadoras del cuerpo. Este conjunto de músculos está envuelto en un tejido fascial que le proporciona continuidad (Sampayo).

Por lo tanto, una vez visto que la postura está determinada por los músculos estáticos que van a tender al acortamiento y el funcionamiento en cadena de todos los músculos, es razonable que las alteraciones de este acortamiento no se producirán a nivel local, sino que producirán alteraciones globales en todo el cuerpo, reflejadas en la postura del individuo. Por ello, uno de los principios de las terapias de reeducación postural es la reorganización de las alteraciones musculoesqueléticas de todo el cuerpo, por lo que se trata de terapias globales.

Se considera estiramiento global cuando realizamos una puesta en tensión de toda la cadena muscular. Es decir, el individuo adopta una posición en la que los dos extremos de la cadena quedan lo más alejados posible, estirando todos los músculos pertenecientes a esta. El principio de la reeducación postural es el estiramiento, a través de una puesta en tensión de los tejidos del cuerpo; el cuerpo reconoce la tensión que se había vuelto inconsciente e involuntaria, de esta manera que promueve las respuestas reflejas adecuadas del sistema nervioso para que provoque una relajación de esta. La acción que se contrapone a estos estiramientos son las compensaciones. Cuando estiremos un músculo tirará de la inserción muscular de otro músculo de su misma cadena, evitando así su estiramiento. A este fenómeno se le llama compensación. Por lo tanto, si realizamos un estiramiento analítico sin mantener alejados y fijados los dos extremos de la cadena, y sin tener en cuenta las compensaciones, no será tan efectivo porque estará tirando de otro extremo sin elongarse.

Esta metodología de trabajo nos permitirá poder actuar sobre la postura del paciente de forma que podamos incluir trabajo para su domicilio que mejore la postura, y por ende, nos ayude a mejorar clínicamente su problema si hay un componente postural que esta ayudando en la fisiopatología de su proceso.

¿Tienes alguna pregunta?

En Punzano Fisioterapia Osteopatía recogemos estos datos con su consentimiento expreso exclusivamente para poderle contactar, no cediendo dichos datos a terceros, pudiendo usted acceder, rectificar o pedir la eliminación de los mismos mediante correo electrónico a la empresa.