Alteraciones de la columna vertebral

Lesiones

Multitud de situaciones pueden causar alternaciones de la columna vertebral.  Lesiones a nivel discal -tipo hernias o protrusiones discales-, estenosis de canal medular, artrosis facetarias y demás signos de envejecimiento son capaces de provocar dolor en nuestra columna. También, trastornos como alteraciones en las líneas de gravedad del tipo escoliosis, cifoescoliosis, hipercifosis, etc., donde la alteración estructural puede condicionar la función y provocar lesiones a más largo plazo. Multitud de patologías reumáticas se asienta sobre la columna, por lo que debemos considerar incluso toda la patología sistémica capaz de dar sintomatología en esta región.

Asimismo, existen factores de riesgo como la edad, la falta de ejercicio y el sedentarismo, el sobrepeso, malos hábitos posturales en la vida diaria y, concretamente, en el ámbito laboral, hábitos tóxicos como el tabaco o una mala alimentación, incluso alteraciones de tipo psicológico, parece que presentan un mayor riesgo de sentir dolor en la espalda, mermando la calidad de vida.

PrevenCión

Analizando los mecanismos causantes de la aparición de la lesión y entendiendo cómo es la fisiopatología de estas lesiones, podemos acercarnos a plantear un tratamiento eficaz que corrija o elimine la sintomatología de las alteraciones de la columna vertebral.

Plantear medidas como la implementación de programas de ejercicio para abandonar una vida sedentaria, en los que estén presentes actividades aeróbicas a ser posible al aire libre, así como programas de fuerza muscular y flexibilidad que provocarán cambios a nivel físico y a nivel bioquímico (mioquinas), y por supuesto, también a nivel psicológico, ayudarán en todo este proceso

Asimismo, existen factores de riesgo como la edad, la falta de ejercicio y el sedentarismo, el sobrepeso, malos hábitos posturales en la vida diaria y, concretamente, en el ámbito laboral, hábitos tóxicos como el tabaco o una mala alimentación, incluso alteraciones de tipo psicológico, parece que presentan un mayor riesgo de sentir dolor en la espalda, mermando la calidad de vida..

¿Tienes alguna pregunta?
En Punzano Fisioterapia Osteopatía recogemos estos datos con su consentimiento expreso exclusivamente para poderle contactar, no cediendo dichos datos a terceros, pudiendo usted acceder, rectificar o pedir la eliminación de los mismos mediante correo electrónico a la empresa.