Osteopatía infantil
y pediátrica

Entre el nacimiento y la pubertad, el organismo experimenta cambios anatómicos, fisiológicos y psíquicos a una velocidad muy elevada. En ninguna otra fase de la vida estos cambios influyen de forma tan determinante en el desarrollo y el crecimiento del individuo.

Objetivo

La osteopatía infantil y pediátrica ofrece, sobre todo en los niños, la ventaja de poder actuar de forma preventiva. Puede representar un gran éxito en el tratamiento de enfermedades infantiles, derivadas de circunstancias prenatales, perinatales, como las que se producen durante el desarrollo del niño.

El objetivo de la osteopatía infantil y pediátrica reside en mejorar la capacidad de adaptabilidad del cuerpo para que este pueda enfrentarse de forma eficaz a la vida diaria. Se pretende que el niño pueda completar su desarrollo y aprendizaje con normalidad y que sea capaz de enfrentarse a diferentes enfermedades desarrollando de la forma óptima su sistema inmune.

La osteopatía es un área cada vez más conocida por gran parte de la población, siendo muy elevadas las consultas como complemento o acompañamiento de mujeres embarazadas, madres, recién nacidos y niños, así como en el proceso de gestación, parto y primeros años de vida.

Beneficios

Gran cantidad de estudios y casos han demostrado la existencia de evidencia clínica y científica sobre los beneficios de la osteopatía infantil y pediátrica en patologías presentes en la infancia, tales como cólicos del lactante, estreñimiento, problemas de succión, plagiocefalia, torticolis congénita, otitis, reflujos gastroesofágicos, etc.

Dado que la mayor parte de los trastornos de salud que aparecen durante la infancia tiene su origen en el periodo intrauterino, neonatal y postneonatal, pensamos que la aplicación de estas técnicas se puede y debe realizar a edades tempranas, relacionándose con mayores efectos sobre la prevención de problemas.

Es una modalidad de tratamiento suave y segura, que se inició en EE. UU. de la mano de Viola Frymann y se continuó en Francia, país en el que existe una gran tradición en fisioterapia infantil y pediátrica.  

Asimismo, la osteopatía infantil y pediátrica está especialmente indicada en niños desde su nacimiento, debido a la delicadeza y suavidad de sus manipulaciones y a su efecto estimulante de los propios recursos de salud del organismo. Además, una aplicación temprana del tratamiento se relaciona con mayores efectos de prevención de problemas en el desarrollo.

¿Tienes alguna pregunta?

En Punzano Fisioterapia Osteopatía recogemos estos datos con su consentimiento expreso exclusivamente para poderle contactar, no cediendo dichos datos a terceros, pudiendo usted acceder, rectificar o pedir la eliminación de los mismos mediante correo electrónico a la empresa.