DIÁSTASIS ABDOMINAL

La línea alba del abdomen puede experimentar alteraciones en su formación durante el desarrollo embrionario y a lo largo de la vida en forma de distensión en su longitud y anchura. Esto condiciona una separación de los músculos rectos abdominales, así como la aparición de defectos en la decusación de las fibras aponeuróticas que la forman. Por tanto, existe la probabilidad de aparición de ojales aponeuróticos, que constituyen la base para el desarrollo de las hernias epigástricas y umbilicales.

La diástasis abdominal es la separación mayor de 2,5 cm de los músculos rectos abdominales con consecuencia del estiramiento y adelgazamiento de la línea alba.

¿Qué tipos de diástasis abdominal reconocemos y cómo se originan?

  • Diástasis congénita: se asocian a una hipoplasia de la musculatura abdominal, por defectos en la maduración de la pared abdominal sin ninguna patología asociada o relacionado con algunos otros síndromes.
  • Diástasis adquirida: se distinguen dos perfiles en el adulto, con una incidencia mucho mayor en la mujer que en el hombre.
  1. Mujer tras el embarazo
  2. Hombre obeso de mediana edad

En el embarazo, la prevalencia de la diástasis abdominal en la semana 35 es del 100%; a los 6 meses después del parto, del 39%.

Por un lado, existen factores mecánicos que provocan el aumento del perímetro abdominal debido a la expansión del útero, lo que provoca una mayor distancia entre los dos bordes mediales de los rectos abdominales.

Por otro lado, hay un factor hormonal: el aumento de relaxina, estrógenos y progesterona, que cambia la composición del colágeno y hace más laxos los tejidos conectivos debilitando la línea alba.

FActores de riesgo

También podemos encontrar alteraciones en el metabolismo del colágeno: la debilidad del tejido conectivo puede condicionar la aparición de la diástasis abdominal, como en algunos casos de pacientes con aneurismas de la aorta u otras enfermedades derivadas del trastorno del colágeno.

A su vez, existen distintas clasificaciones para determinar la separación entre los músculos rectos del abdomen, fundamentalmente según el grado de separación entre estos.

Tradicionalmente, se ha considerado como un problema únicamente estético, pero actualmente se sabe que la separación de los rectos puede comprometer la función de la pared abdominal.

Así pues, la diástasis abdominal es el factor de riesgo más importante para la aparición de hernias de línea media y de la recidiva tras su reparación.

Como consecuencia, aparecen síntomas como debilidad de la pared abdominal, dolor lumbar, incontinencia urinaria y baja autoestima en relación con la imagen corporal. Otros síntomas pueden ser: estreñimiento, incapacidad de realización de movimientos en flexión y torsión, insuficiencia del suelo pélvico con prolapso de vísceras pélvicas e incontinencia fecal.

La alteración de las propiedades mecánicas de la pared abdominal puede llevarnos a un aumento de la lordosis lumbar, acompañándose quizás de dolor. Por otro lado, el vector de fuerzas resultantes de la contracción de la pared abdominal, que normalmente se dirige hacia el suelo pélvico, experimenta una desviación hacia la zona anterior del periné, lo que favorece la hipotonía muscular del suelo pélvico, provocando incontinencia de esfuerzo y dolor.

El diagnóstico de la diástasis abdominal se establece por la exploración física, observándose la protrusión de la línea alba entre ambos rectos. La medición se realiza con los dedos. Se puede usar la ecografía, incluso para descartar la existencia de hernias.

El objetivo de nuestra intervención irá enfocada a recuperar la funcionalidad de la musculatura abdominal, evitar patologías lumbopélvicas asociadas, evitar hernias abdominales y los prolapsos de órganos pélvicos.

¿Tienes alguna pregunta?

En Punzano Fisioterapia Osteopatía recogemos estos datos con su consentimiento expreso exclusivamente para poderle contactar, no cediendo dichos datos a terceros, pudiendo usted acceder, rectificar o pedir la eliminación de los mismos mediante correo electrónico a la empresa.