Qué es el snapping o luxación del nervio cubital

El snapping del nervio cubital es frecuente en los tenistas. Dada nuestra amplia experiencia en este campo, os contamos qué es y cómo se produce, así como su tratamiento.

El nervio ulnar o cubital está formado principalmente por las raíces nerviosas de C8 a T1. Se dirige en el brazo distalmente hacia la cabeza larga del tríceps, junto a la arteria braquial. Hacia la mitad del brazo, perfora el tabique intermuscular medial y desciende entre el tabique y la cabeza medial del músculo tríceps braquial. Mas adelante pasa por detrás del epicóndilo medial y medialmente al olécranon para entrar en el antebrazo.

Cuando se sitúa posteriormente al epicóndilo medial, el nervio ulnar es superficial, fácil de palpar y mas vulnerable a las lesiones.

Un surco poco profundo o una insuficiencia del retináculo del túnel cubital son causas anatómicas que podrían dislocar al nervio cubital.

 

El nervio cubital puede dislocarse medialmente o lateralmente durante la flexión del codo, aproximadamente durante los 70-90 grados de flexión. Y la parte medial del tríceps podría hacerlo con una flexión mayor como de unos 115 grados de flexión.

 

 

Los pacientes se quejan principalmente de dolor en la parte medial del codo. El chasquido o resalte del codo puede ser provocado por la flexión y extensión del codo, y las parestesias (alteraciones sensitivas) pueden aumentar con los movimientos de flexo-extensión del codo. La clínica aumenta cuanto mayor sea la actividad física que sometamos a la región. Aunque nuestra experiencia en jugadores de tenis profesionales es que las alteraciones sensitivas hacia la mano como parestesias, hipoestesia y demás no suele ocurrir tanto como dolor a nivel local en el epicondilo medial.

La exploración física debe incluir extensión pasiva, activa y excéntrica, y flexión de codo. El nervio cubital debe palparse en el surco durante los movimientos para verificar su luxación. En estos casos la ecografía dinámica es de utilidad para el diagnóstico de certeza.

Por supuesto, el tratamiento de elección es el tratamiento conservador de fisioterapia.

Nos encontramos con frecuencia muchos pacientes donde han sido sometidos a procedimientos quirúrgicos antes de llegar a un diagnostico correcto, por lo que un adecuado examen físico, conocimiento anatómico y buen uso de los exámenes complementarios es importante para determinar si hay luxación del nervio cubital o no.