¿Qué entendemos por las manipulaciones osteopáticas?

Con las manipulaciones osteopáticas muchas veces, tanto profesionales que están comenzado su andadura como pacientes se hacen estas preguntas: ¿Qué ocurre cuando hacemos técnicas que producen sonidos articulares? ¿Crujimos las vértebras? ¿Recolocamos vértebras? Y es que la técnica que más llama la atención entre los profesionales de la fisioterapia en su proceso de aprendizaje de la osteopatía es, sin duda, las técnicas manipulativas vertebrales.

¿Qué son las manipulaciones osteopáticas?

Son técnicas en las que se emplea un impulso de alta velocidad y corta amplitud en un segmento vertebral, de tal forma que se produce un deslizamiento de las facetas articulares dentro de los parámetros fisiológicos de la articulación.

 

¿Cómo se hacen las manipulaciones osteopáticas?

En primer lugar se deben colocar unos parámetros primarios para localizar de manera concreta el espacio que vamos a manipular. Después, unos parámetros secundarios para focalizar la tensión en la faceta articular a manipular y, por ultimo, “reducir el slack”, que es lo mas difícil. Esto acaba siendo la puesta en tensión de la carilla articular para ejecutar un movimiento de alta velocidad y corta amplitud que nos permita mover la carilla articular en cuestión.

¿Que efectos tienen las manipulaciones osteopáticas?

El huso neuromuscular (HNM) proporciona información al sistema nervioso central (SNC) sobre la longitud del músculo y la velocidad a la que se produce ese cambio de longitud. En él nos encontramos fibras intra y extrafusales. La parte central de las fibras intrafusales tiene una inervación de fibras Ia la parte periférica fibras tipo II. Esas fibras mandan la información al asta posterior medular y el control motor de esas fibras intrafusales son las neuronas motoras gamma. Las fibras tipo Ia responden mejor al cambio rápido de la longitud del músculo, mientras que las fibras tipo II responden mejor al hecho del cambio y no tanto a la velocidad en la que se ha producido. El órgano tendinoso de Golgi proporciona también información del grado de tensión que tiene el músculo. La manipulación vertebral provoca un estimulo en ambas estructuras que llega al asta posterior medular y desde ahí establecen sinapsis con las neuronas motoras gamma y alfa situadas en las astas anteriores medulares inhibiendo su influjo al músculo y el músculo se relaja reduciendo su espasmo muscular y permitiendo la mejor movilidad segmentaria.

  • Efecto biomecánico

Las manipulaciones osteopáticas producen una liberación del menisco articular atrapado, reduciendo la distorsión del anillo discal o liberando adherencias segmentarias.

Se han hecho múltiples estudios para determinar y cuantificar los efectos de las manipulaciones osteopáticas sobre el procesamiento nociceptivo utilizando el algómetro de presión que da como resultado una disminución del dolor postmanipulación. Otros estudios hablan de que se han detectado aumentos de las concentraciones plasmáticas de betaendorfinas después de una manipulación vertebral a corto plazo.

  • Efectos neurovascular

En las astas laterales de la medula espinal encontramos los niveles del sistema nervioso que controla el estimulo neurovascular en nuestro cuerpo, la cadena laterovertebral ortosimpática. Por ello, dentro de los efectos de la manipulación vertebral está la normalización de la vascularización arterial de las distintas estructuras de nuestro cuerpo.

  • Efectos bioquímicos

Existe evidencia de nivel moderado respecto a que la manipulación de la columna influye en marcadores bioquímicos tales como el cortisol, TNF, sustancia P, neurotensina y oxitocina. Es decir, marcadores que no solo están involucrados en la percepción/modulación del dolor, sino que también juegan un papel importante en la inflamación, la cicatrización y la respuesta inmune.

¿Por que hay cavitación al hacer manipulaciones osteopáticas?

Con frecuencia se escucha un ruido de chasquido o crujido. Las fuerzas de cohesión impiden la separación hasta que la tracción es lo suficientemente fuerte para crear una disminución de la presión dentro de la articulación, dando lugar a la formación de burbujas de gas y vapor (fundamentalmente CO2) y a la separación súbita de las superficies articulares a una velocidad muy alta. La liberación de gases extra articulares es la que produce el sonido de crujido o cavitación.

Conclusión

Las manipulaciones osteopáticas son técnicas de alta velocidad y corta amplitud. Se realizan mediante unos parámetros previos para poder focalizar nuestro impulso sobre el nivel concreto a manipular, sin provocar estrés en los tejidos circundantes. Además, se obtienen efectos a nivel neurológico en el SNC y periférico, biomecánico, control de la nocicepción y un efecto neurovascular a través del sistema autónomo.

Por tanto, no crujimos nada ni recolocamos nada, afortunadamente todo se encuentra en su sitio y seguirá estándolo. En otros post, trataremos de arrojar un poco más de luz en lo que consisten este tipo de técnicas que tan efectivas son y tanto nos ayudan en nuestros tratamientos.