Cada vez más personas practican crossfit. En los últimos años se ha puesto de moda este ejercicio, que trata de llevar el cuerpo al máximo trabajando la fuerza usando movimientos clásicos del powerlifting. Por eso, la técnica y la realización correcta de los ejercicios es primordial.
Sin embargo, nos encontramos con mucha gente que sufre lesiones tras realizar crossfit, bien por tener una condición física baja, por no llevar a cabo correctamente un ejercicio o bien por tener demasiada prisa en progresar aumentando cargas a un ritmo muy elevado.
Una de las lesiones más habituales se localiza en la zona lumbar, ya que la espalda (debido al sedentarismo que nos impone nuestro estilo de vida) no suele estar preparada para levantar mucho peso. De ahí que debamos de ir introduciendo más volumen de peso y ejecutando ejercicios de mayor dificultad de forma gradual. También encontramos lesiones en las rodillas, los hombros o las muñecas. Muchas de ellas están relacionadas por malos patrones de movimientos, mala dosificación de cargas o por no haber calentado de forma correcta.
Por tanto, antes de realizar tanto crossfit como otro deporte, te recomendamos que acudas a un profesional de la fisioterapia para que te asesore y evalúe para una correcta realización de los ejercicios y qué tipo de trabajo sería el más adecuado a tu situación personal.
Recuerda que la práctica habitual de cualquier deporte, máxime aquellos que implican el trabajo de fuerza, es más que recomendable, pero siempre con el asesoramiento necesario para evitar problemas de salud que puedan ocurrir fruto del desconocimiento.