Lesiones del deporte y del alto rendimiento
La participación en las diferentes esferas de la actividad física, el ejercicio físico y el deporte han aumentado de manera representativa en los últimos años. La realización de actividades y ejercicio físico, grupales o individuales, permite fortalecer un parámetro social como es el redescubrimiento de espacios urbanos y rurales, generando una liberación de la monotonía a través de condiciones establecidas por el contexto en donde el individuo o el grupo se desenvuelven.
La práctica frecuente de alguna actividad o deporte, realizada con una intensidad de moderada a alta, concede beneficios objetivos sobre los diferentes indicadores de salud, aunque esta práctica no garantiza una protección total de padecer alguna lesión originada por el deporte.
Actividad Física
Del mismo modo, el ejercicio físico, practicado de manera regular, favorece la reducción de la frecuencia cardiaca, disminuyendo así el riesgo de enfermedad cardiovascular, además de reducir la pérdida de masa ósea que se asocia con la edad y la osteoporosis. La actividad física también ayuda al organismo a utilizar las calorías de manera eficiente con la consiguiente regulación de la composición corporal, al tiempo que incrementa la tasa de metabolismo basal, reduce el apetito y la masa grasa.
Gracias a estos beneficios, multitud de actividades deportivas han incrementado su número de participantes. Sin embargo, en el intento de proteger su salud a través de la actividad física, pero no incluir las características de una adecuada prescripción (intensidad, frecuencia o periodicidad, progresión, etc.), empezará a generar alteración en la homeostasis celular. Esta no es bien recibida como estímulo por el cuerpo, promoviendo así alteraciones musculoesqueléticas al intentar que el organismo se adapte a las exigencias impuestas durante la actividad que se realice.
Por ello, el individuo exige que los cambios puedan lograrse lo más pronto posible y es ahí donde aparecen las lesiones originadas por la actividad física o por el ejercicio físico mal planificado. Las lesiones del deporte no son solo originadas por la práctica, sino también desde la preparación y realización de actividades después de la competición o entrenamientos, al no permitir que el cuerpo o los sistemas que fueron estimulados no se recuperen de forma adecuada. Estas lesiones deportivas tienen un gran impacto en la vida de las personas y pueden generar incapacidades laborales y deportivas, convirtiéndose, de esta manera, en un problema de salud pública, y por lo tanto, afectando a su calidad de vida.
¿Qué define una lesión deportiva?
Las lesiones del deporte son un motivo frecuente de consulta. La American Orthopaedic Society for Sports Medicine define la lesión deportiva como “el daño, percance o contratiempo que ocurra durante la competición o los entrenamientos y que causa baja en la competición o en dos o más días de entrenamiento o que conlleven un descenso en la carga de entrenamiento en dos o más sesiones consecutivas”. Cabe destacar que las lesiones deportivas ocurren tanto en la actividad física recreativa como en la práctica de un deporte amateur o profesional. De ahí que las actividades realizadas en los escenarios que demandan mayor exigencia en el sistema musculoesquelético exponen a los practicantes a acciones repetitivas y, adicionalmente, contra resistencia, generando sobre los tejidos un gran estrés que, de acuerdo con el manejo relacionado con la técnica, táctica, entrenamiento y factores relacionados con la recuperación, podrán o no ocasionar la aparición de lesiones.
Los microtraumas repetitivos son el concepto por excelencia para conceptualizar una lesión deportiva, provocados por el uso excesivo. Los eventos causales que dan origen a condiciones de uso excesivo difieren de los mecanismos que conducen a las lesiones agudas al tener su origen en la interacción entre el exceso de funciones, la exposición repetida a microtraumas y la periodicidad de los periodos de recuperación. En los deportistas, el perfeccionamiento del rendimiento se alcanza a través de la sobrecarga funcional, de series de carga en una medida que permita revertir la fatiga dentro de un periodo de recuperación planificado.
La experiencia que atesoramos dentro de este campo, tanto amateur como profesional, nos hace sentirnos altamente capacitados para el entendimiento de este tipo de problemas y posterior tratamiento. Nos hemos convertido en un centro de fisioterapia consultor para multitud de deportistas de élite que nos piden opinión en el abordaje del tratamiento de sus lesiones deportivas y de alto rendimiento.