Fisioterapia Respiratoria Pediátrica
Las enfermedades respiratorias resultan comunes en los menores de 5 años. La mayoría de los niños desarrolla de 3 a 8 resfriados o problemas respiratorios cada año. Este número puede ser mayor en niños que son expuestos al humo de tabaco u otros contaminantes o irritantes, que se encuentran en guarderías, etc. En países como Francia, cada año, cerca del 30% de los recién nacidos son afectados, por ejemplo, de una afección viral respiratoria aguda como la bronquiolitis.
Aunque en la mayoría de los casos se trata de enfermedades que no son graves, cerca de 1/3 de las hospitalizaciones en este grupo de edad se deben a problemas respiratorios, incluyendo asma y neumonía.
Sistema Respiratorio
El aparato respiratorio pediátrico no es comparable al del adulto, pues su complejidad es mayor debido a que, en la infancia, está en fase de desarrollo. La mayoría de los alveolos se forman después del nacimiento hasta llegar a los 8 años, donde el número es equiparable al de los adultos, pero el tamaño irá aumentando hasta la edad adulta.
El sistema respiratorio se compone de dos partes:
- Sistema respiratorio superior (alto). Incluye nariz, boca, sinus y garganta. Si se tiene una infección en esta parte alta, se pueden sentir molestias, sonar congestionado, secreciones excesivas de la mucosa nasal (tener romadizo), tos y pérdida de apetito. Las enfermedades más típicas del sistema respiratorio superior suelen ser: el resfriado común, gripe, sinusitis, traquiolaringobronquitis, etc.
- Sistema respiratorio inferior (bajo). Incluyen los tubos bronquiales y los pulmones. En los menores de 5 años, los síntomas de una infección respiratoria baja son generalmente más severos que aquellos que afectan la parte alta e incluyen problemas para respirar, falta de aliento, sibilancia y respiración rápida. Cuando tienen estos síntomas, es recomendable que llevemos al niño al pediatra. Las enfermedades más típicas del sistema respiratorio inferior suelen ser: bronquiolitis, neumonías, asma y virus sincicial respiratorio.
Fisioterapia respiratoria
El gran número de casos de patologías respiratorias en los últimos años hace que sea necesario la intervención y especialización de la fisioterapia respiratoria pediátrica para prevenir y tratar las enfermedades que afectan al aparato respiratorio, las cuales suponen un importante gasto económico tanto a nivel sanitario como social.
La fisioterapia respiratoria pediátrica desarrolla técnicas para la prevención y curación de las alteraciones respiratorias agudas o crónicas. Se trata de un conjunto de procedimientos y técnicas que consisten en hacer determinadas maniobras en la caja torácica, consiguiendo movilizar las mucosidades y drenarlas (ayudar a evacuar los excesos de moco que ellos por sí solos no saben o no tienen la capacidad) con técnicas de desobstrucción: aumentando el flujo espiratorio, drenaje rinofaríngeo y tos provocada, reduciendo así el riesgo de infecciones y mejorando la mecánica ventilatoria.
La fisioterapia respiratoria pediátrica disminuye la necesidad de medicación, los ingresos hospitalarios y mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes.
El tratamiento se realiza por un fisioterapeuta especializado y debe ser individualizado y personalizado. Trabajamos juntamente con pediatras y/o neumólogos, de tal forma que se pueda hacer un abordaje lo más completo posible. Nuestro papel no solo se limita a la aplicación de los distintos tratamientos, sino también a la educación para promover la educación sanitaria que permita a los padres gestionar de la mejor forma posible este tipo de problemas con sus hijos.