Fisioterapia respiratoria: quién puede necesitarla y tratamiento

La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia que, basándose en el profundo conocimiento del sistema respiratorio y las alteraciones fisiopatológicas con que cursan los procesos médicos y quirúrgicos del aparato respiratorio, desarrolla, establece y aplica un conjunto de procedimientos fisioterápicos. El objetivo de la fisioterapia respiratoria es la prevención, la curación y, en su caso, la estabilización de las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar (Sangenis, 1994).

Así pues, la fisioterapia respiratoria trata de mejorar la ventilación regional pulmonar, el intercambio de gases, la función de los músculos que intervienen en la respiración, la disnea o la tolerancia a realizar ejercicio, entre otros problemas.

Por tanto, quien puede necesitar la fisioterapia respiratoria es tanto bebés, niños y niñas, adultos o ancianos que padecen problemas respiratorios, bien primarios o secundarios, con cualquier patología respiratoria.

Aumento de las patologías respiratorias

Según González y Souto (2005), actualmente estamos asistiendo a un incremento y prevalencia de las patologías respiratorias (EPOC, asma, bronquiolitis infantiles, etc.) que pueden estar vinculadas a factores medioambientales (tabaquismo activo y pasivo, inhalación de agentes tóxicos, contaminación, etc.), factores genéticos o avances en las técnicas de reanimación neonatal (Postiaux, 1998).

Por ello, se está viendo que muchos procesos respiratorios acaban siendo crónicos y afectan a la calidad de vida de la persona que lo padece.

Además de las patologías comentadas, la fisioterapia respiratoria también está indicada en casos de fibrosis quística o enfermedades neuromusculares. El objetivo es abordar procesos agudos como neumonía o absceso pulmonar o intervenciones quirúrgicas complejas como trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos.

Asimismo, la fisioterapia respiratoria resulta clave en la recuperación de los pacientes ingresados en los hospitales por la COVID-19, tal y como recoge el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana.

¿En qué consiste la fisioterapia respiratoria?

En este sentido, la fisioterapia respiratoria está formada por un conjunto de técnicas y procedimientos de valoración y diagnóstico funcional del sistema respiratorio y técnicas de intervención terapéutica para desobstruir las vías aéreas, reeducación respiratoria y re-adaptación al esfuerzo.

Por ejemplo, en el caso de la bronquiolitis, existen varias técnicas diferentes relacionadas con la fisioterapia respiratoria. Entre ellas se encuentran la vibración, percusión, drenaje postural y técnicas de flujo que evitan que las secreciones bloqueen las vías respiratorias.

En qué consiste el tratamiento

El tratamiento de la fisioterapia respiratoria constará, en primer lugar, de anamnésis y evaluación del paciente, a través de auscultación y examen de signos y síntomas, tanto respiratorios como generales.

La elección del tratamiento se basará en diferentes factores. Uno de ellos será el objetivo a alcanzar, es decir, según la patología respiratoria del paciente. Otro de los factores dependerá del grado de implicación en el tratamiento (no usaremos las mismas técnicas con un bebé de cuatro meses que con un adulto cooperativo).

Así pues, según el paciente presente un tipo u otro de patología respiratoria:

  • Patologías respiratorias obstructivas, en las que el flujo aéreo espiratorio encuentra resistencia por culpa de una obstrucción parcial o total de las vías aéreas como el EPOC o las bronquiolitis en el bebe. Estos pacientes presentan tos en la mayoría de los casos. Además, en este tipo de pacientes el objetivo principal será mejorar el aclaramiento mucociliar.
  • Patologías respiratorias restrictivas donde las capacidades y los volúmenes pulmonares están disminuidos porque el paciente presenta alguna limitación para la correcta expansión de los pulmones, como pacientes con fibrosis pulmonar o neumotórax. En este tipo de pacientes el objetivo consistirá en mejorar la función respiratoria, ya sea trabajando los músculos respiratorios o mejorando la movilidad del tórax.

Cómo trabajamos la fisioterapia respiratoria en consulta

En consulta, el paciente nos tiene que aportar un diagnóstico del médico especialista, mediante el cual podremos escoger el tratamiento adecuado y personalizado.

Así, en primer lugar, realizaremos un estudio osteopático de los elementos que participan en la fisiología respiratoria de las posibles disfunciones y su tratamiento correspondiente. Entre estos elementos destacamos:

  • Raquis Cervical. Se trata del origen del control motor de la musculatura principal inspiratoria (el diafragma), como el punto fijo anatómico de la musculatura accesoria inspiratoria.
  • Raquis Dorsal. Se encuentra en la parte posterior del tórax.
  • Costillas. Estas se articulan a sus vértebras correspondientes a través de las articulaciones costovertebrales y costotransversas.
  • Cartílago condro-esternal. Permite la unión de la costilla con el esternón.
  • Esternón. Conforma la parte anterior del tórax.
  • Musculatura respiratoria.

Continuando con el estudio osteopático, hay que conocer los inspiratorios que elevan las costillas y el esternón:

Diafragma, musculatura intercostal externa, supracostales, principalmente, y musculatura accesoria de la inspiración esternocleidomastoideo, escalenos (cuando toman como punto fijo el raquis cervical), pectoral mayor y menos (cuando toman como punto fijo la cintura escapular), serrato mayor y dorsal ancho (cuando toman como punto fijo los miembros superiores en abducción) y el serrato menor posterior y superior.

También los espiratorios, que descienden las costillas y el esternón:

Musculatura intercostal interna, triangular del esternón, además de musculatura accesoria de la espiración como es la musculatura abdominal (recto abdominal, oblicuo mayor y oblicuo menor), el cuadrado lumbar, el dorsal largo, el serrato menor posterior e inferior.

Asimismo, queremos destacar el diafragma. Con forma de cúpula, separa el tórax del abdomen. A través de sus pilares llega a insertarse en los cuerpos y discos vertebrales de L1-L2 a la izquierda y L1-L2-L3 a la derecha, también se insertan en las seis ultimas costillas. Está relacionado íntimamente con el psoas y el cuadrado lumbar a través de sus arcos, los cuales también deberemos revisar.

Este, por sí solo, es capaz de aumentar los tres diámetros de volumen torácico (el vertical, el transversal y el anteroposterior) y es por esto que es primordial en la respiración.

Subrayar también que el diafragma está inervado por los nervios frénicos que nacen de C3-C4. De ahí la importancia de revisar estos niveles cervicales.

IMAGEN: McCool FD, Manzoor K, Minami T. Disorders of the Diaphragm. Clin Chest Med. 2018;39(2):345–60.

En segundo lugar, nos centramos en las técnicas respiratorias específicas. Como hemos explicado anteriormente, dependerá tanto del objetivo a conseguir como del grado de implicación del paciente.

En pacientes que presenten patología respiratoria obstructiva elegiremos técnicas que ayuden a eliminar secreciones, las llamadas técnicas de aclaramiento mucociliar. Por ejemplo, en bebés en los que la participación no está presente, utilizaremos técnicas de lavado nasal, aumento de flujo espiratorio, desobstrucción rinofaríngea retrógada, bombeo traqueal espiratorio y tos provocada.

Sin embargo, en pacientes con patologías respiratorias restrictivas, el objetivo será mejorar la mecánica ventilatoria y disminuir la sensación de fatiga mediante técnicas de reeducación respiratoria con entrenamiento específico de la musculatura respiratoria y ejercicio físico.

El tratamiento de la fisioterapia respiratoria lo acompañaremos con ejercicio dirigidos en domicilio y consejos de higiene respiratoria específicos de cada afección.

En tercer y último lugar, hacemos hincapié en el tratamiento postural. Por tanto, incidiremos en el trabajo de la cadena miofascial anterior, dentro de la cual encontramos la gran mayoría de musculatura respiratoria y que con frecuencia las personas con afecciones respiratorias presentan en disfunción .

Conclusión

Dada la importancia de la fisioterapia respiratoria, hay que contar con un buen profesional que conozca especialidad para poder abordar la patología. Un problema que afecta, como se ha visto, a cualquier edad, desde el recién nacido hasta el más anciano.

 

Bibliografía