Antes de saber para qué sirve un estudio biomecánico, hazte esta pregunta: ¿Sabes lo importante que son tus pies?
En el ámbito deportivo puede ser fácil identificar qué tejidos están afectados, pero no siempre resulta sencillo conocer las circunstancias que rodean a la lesión, como tampoco el agente provocador. El estudio biomecànico es una herramienta eficaz para tratar de identificar los posibles desequilibrios que pueden derivar en una lesión deportiva
De la forma de tus pies y del comportamiento de estos mientras andas o corres dependen muchas partes de tu cuerpo como: rodillas, caderas, columna, complejo lumbopélvico e incluso raquis cervical. Tanto si tus pies son cavos (supinadores) o planos (pronadores) pueden predisponerte a algún tipo de patología o lesiones.
En la consulta es fundamental valorar este aspecto para el tratamiento. Si además eres deportista esto cobra mucha más importancia, ya que el sobreuso puede llevarnos a lesiones que serían evitables si antes lo hemos corregido.
El estudio baropodométrico y estabilométrico con la plataforma de presiones en estática y dinámica nos permite valorar cómo se comportan tus pies para corregir las posibles alteraciones.
Durante el contacto del pie en el suelo en la carrera este pasa por distintas fases, que deben de estar presentes, si alguna no se hace o se hace de manera excesiva puede derivar en la aparición de lesión dependiendo de la cantidad de actividad física que se realice.