Cada vez mas gente utiliza la moto como medio de transporte, deporte u ocio. Al contrario que en el automóvil, que no implica un gran esfuerzo a la hora de conducirlo, la preparación física del conductor de motocicleta es más importante para evitar algunas de las lesiones que pueden aparecer.
A la hora de analizar las distintas lesiones que pueden conllevar su uso, nos centraremos en estos 4 aspectos:
Aspectos que pueden influir en la práctica deportiva del motociclismo
– Posición del piloto: varía en función del tipo de moto y actividad.
– Tipo de pilotaje: si el tipo de conducción es más agresivo, las fuerzas de aceleración/deceleración son más grandes.
– Número de horas de uso: según se utilice como medio de transporte diario o práctica deportiva ocasional.
– Preparación física general del piloto
Lesiones habituales al conducir en moto
1- Síndromes compartimentales: se suele producir en pilotos de motos deportivas, donde en la frenada descargan el peso sobre los brazos. La musculatura está envuelta por estructuras faciales, al aumentar el volumen (continente) comprimirá nervios y vasos sanguíneos y aparecen hormigueos, dolor, pérdida de fuerza, etc.
2- Alteraciones del sistema estomatognático: pueden producirse problemas en la articulación temporomandibular por apretar mucho los dientes por la tensión prolongada.
3- Sobrecargas musculares: como en trapecios, por una conducción muy tensa, por llevar los brazos muy estirados o por una acentuada extensión cervical. O en la musculatura como el tibial anterior, por ejemplo por mucha conducción por ciudad o por zona de curvas, donde se usará mucho la palanca del cambio de marcha.
4- Ciáticas: provocadas por malas posiciones en la moto, normalmente con lesiones previas de la zona.
5- Patología de espalda: afectando a la zona lumbar, dorsal y cervical. Produciéndose por forzar la postura al evitar la fuerza del viento o como consecuencia de conducir por zonas de muchos baches. En la región cervical, por tensión excesiva debido al viento o una altura incorrecta del manillar.
6- Patología de codo: como epicondilosis, por movimientos repetitivos en extensión de muñeca y supinación.
Se recomienda hacer estiramientos de los principales músculos implicados en la conducción antes de coger la moto, y si el desplazamiento es largo, en cada parada. Estar atento a las sensaciones en la moto, para que cuando aparezca una señal de alarma poder consultar a un profesional y evitar la aparición de una lesión.